lunes, 13 de julio de 2009

Etapa 1. Irun - Karrantza

Etapa 1


Salimos temprano de Irun. Nuestra idea es llegar antes de las 12:00 a karrantza para dejar las maletas, pegarnos una ducha y salir directamente a comer a un asador en el Valle. Cuando reservé la habitación ya comenté con la persona encargada el tema de la hora y me dijo que no había problema si llegábamos pronto.

Desde Irún tomamos la A-8 (Autopista del Cantábrico) dirección Bilbao. No tardamos mucho tiempo en hacer nuestra primera parada para comprobar que todo está correcto y que las alforjas siguen estando bien sujetas.

Es lamentable el estado de la A-8 en su singladura por el País Vasco. Los tramos de obras se suceden uno tras otro desde Irún hasta Zarautz. Te puedes encontrar con tramos larguísimos con velocidades limitadas a 60km/h, o con trazados incomprensibles cruzados por bandas sonoras que te hacen rebotar en la moto, curvas con el peralte cambiado, zonas sin arcén, etc. Patético que llevemos más de 25 años pagando un peaje por una autopista en semejante estado. Suerte que hemos elegido como día de salida un Domingo y por lo tanto no circula tráfico pesado por las carreteras del País Vasco.

Recorremos el "sinuoso" trazado de la A-8 (AP-8) hasta llegar a Bilbao. La circunvalación de Bilbao está limitada a 80km/h y en general la gente lo respeta bastante (está plagada de rádares), aunque se debe tener especial cuidado con los sorpresivos cambios de carril de algunos conductores. También es verdad que algunas salidas e incorporaciones son un tanto "curiosas". Por ello nos fijaremos muy bien en tomar la salida 119 hacia Balmaseda por la BI-636.

La nueva BI-636 es una carretera fantástica, sobretodo si la comparamos con la A-8. Aunque nos obliga a circular a una moderada velocidad (80km/h) en gran parte de su recorrido, resulta ser la escusa perfecta para disfrutar de las vistas y el entorno, sin prisas y sin preocupaciones por el tráfico.

Una vez pasado Güeñes tomaremos la primera salida dirección a Zalla tomando un pequeño tramo de la BI-3651 (antigua BI-636) y dando a parar a una rotonda. Por la segunda salida y dejando a nuestra izquierda el supermercado continuamos atravesando el pueblo para seguir por la BI-3602 hasta el barrio de Ocharán, donde nos encontramos con una larga hilera de vehículos detenidos en nuestro carril. Algo bueno tenía que tener ir en moto, así que aprovechando que tampoco viene nadie por el carril contrario adelanto posiciones hasta la cabeza. Lo que me temía, el paso de una prueba ciclista tiene el tráfico detenido. En la parrilla de salida ocupamos las primeras plazas una veterana Vulcan, una preciosa Ducati 696 y nuestra Varadero, además de la RT del motoenlace que nos tiene a todos parados... al cabo de unos minutos se nos uniría también una SR250. Estuvimos a pleno sol cerca de 20 minutos hasta que el coche escoba hizo aparición y nos dieron vía libre... ¡Que calor!

Una vez en marcha de nuevo me ceden la primera posición del pelotón, sin duda aparentamos ser más veteranos de lo que somos en realidad, je, je,... En cualquier caso continuamos hasta la BI-630. La incorporación la hacemos hacia la derecha, aquí creo que ya va marcando Karrantza y en cualquier caso no abandonaremos ya esta carretera hasta llegar al corazón del Valle que tenemos como destino en esta etapa. La BI-630 me resultó una carretera muy divertida para hacerla con la moto... el olor a eucalipto nos acompaña todo el viaje.

Karrantza nos da la bienvenida al pasar por el "Alto de la Escrita". Enseguida se distingue el Valle y la primera parada la vamos a hacer en breve. Tenemos que estar muy atentos por que justo tras la curva a izquierdas que precede a los depósitos de sal encontramos una carretera de cemento que asciende hacia el barrio del Suceso. La vía no es muy buena, pero merece la pena subir hasta arriba, hasta la plaza de toros. Junto a la plaza podemos dejar la moto aparcada y estirando las piernas hacercarnos a la figura de "La virgen del Buen Suceso". Desde esta ubicación tenemos una magnífica vista panorámica de todo el valle... upss... se me olvidó la cámara en la moto.

Para llegar al centro del Valle solo tenemos que volver atrás y continuar por la BI-630 hasta la estación de servicio, allí girando a la izquierda cogemos dirección a "Concha". Atravesamos las vías del tren, la cooperativa, el matadero,... y finalmente llegamos al ayuntamiento.

Lo voy a dejar aquí por que a pesar de no haber llegado al agroturismo, si lo hemos hecho a karrantza y creo que lo que sigue merece un capítulo a parte.

2 comentarios:

  1. Buen relato, estaremos atentos a los siguientes capítulos... A pesar de ser novato sobre la moto tienes buena redacción, con la ruta perfectamente explicada.

    Saludos desde Durango, Mex.!

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  2. Bien explicada la ruta ;) buen blog enorabuena.

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