sábado, 13 de junio de 2009

Un paseo por las nubes



Os voy a hablar de una salida que hicimos recientemente. Una de esas salidas que no planificas y que acaban resultando ser de las mejores, gracias a la compañía y a los nuevos lugares a los que te lleva la moto.


La cuestión es que el día amanecía gris y nuestras ilusiones por dar un paseo en moto parecían estar apunto de tornarse. No obstante en ocasiones como esta siempre nos suele salir bien orientar la vista hacia el Noreste, hacia Francia. Además, en esta ocasión contábamos con la experiencia de toda una veterana CB750 que se conoce al dedillo cada tramo de asfalto por el que se me pueda ocurrir preguntar, así que nos pusimos en marcha dejando que la CB750 decidiera el destino de aquel día.


A medida que nos adentrábamos en tierras galas parecía como si las nubes estuvieran siguiéndonos. En un momento dado la veterana CB750 tomo un rumbo sur, que pasando por el pueblecito francés de Ainhoa, nos llevaría hasta Dantzarienea, localidad que sirve de frontera entre la República Francesa y el antiguo Reino de Navarra. A partir de aquí, por la N-121b, a lo largo de la conocida como "carretera de Urdax" que une Dantxarinea con Elizondo, comenzamos un revirado ascenso hasta el alto de Otxondo, donde nos encontraríamos un desvío a la izquierda para tomar la NA-2655. He aquí el comienzo del ascenso al "Pico de Gorramakil" (1.082m)..


Se trata de una carretera bastante revirada, cuyo asfalto deja bastante que desear. Al principio tendremos que tener mucho cuidado con los límites laterales donde se aglutina la gravilla y a medida que llegamos al alto, nos iremos encontrando verdaderos socabones y tramos donde el asfalto brilla por su ausencia. En consecuencia no es un desvío adecuado para motos custom o eRres, y aquellos que tengan una distancia al suelo reducida deberán andar con cuidado en el último kilómetro de la ascensión. Por el contrario, se trata de un recorrido excepcional para una moto tipo TRAIL, donde se podrán exprimir sus cualidades "multipropósito".


La NA-2600 tiene unos 12 kilómetros 10 de los cuales podremos hacerlos a un ritmo entorno a los 50-60 km/h, pero el último par de kilómetros habrá que ir más despacio, atentos al asfalto y también a los animales que campan a sus anchas en la zona más alta. Nos cruzaremos con ovejas, cabras y caballos, así como con muchas aves... buitres, cuervos, águilas ratoneras, son fáciles de ver por aquí.


La sorpresa fue mayúscula al llegar arriba . Habíamos dejado a trás las nubes que nos habían perseguido todo el camino y por fin el sol hacia acto de presencia. Las vistas resultaban ser excepcionales, las nubes bajas lo cubrían todo y al arrimarnos al borde del acantilado, parecía como si estuvieramos volando entre las nubes. Una vez más, nuestra amiga la CB750 nos había brindado una experiencia única. A pesar de que el resto de la ruta discurria por carreteras ya conocidas, aquel pequeño desvío de 12km marcó la diferencia, dando a "la vuelta en moto" de aquel día un protagonismo especial.



Por desgracia se nos terminó el tiempo y tocaba volver. La bajada la tuvimos que hacer con más cuidado, si cabe, que la subida... un toque de freno delantero podía llevarnos directos al suelo. Es una pena el estado del firme, pero que demonios, precisamente cosas como esa son las que hacen de salidas como esta una "aventura". Lo importante es no tener prisa y disfrutar de cada kilómetro.


De nuevo en la N-121b teníamos varias alternativas para regresar y por supuesto decidimos hacerlo por la más enrevesada... en lugar de volver sobre nuestros pasos por suelo francés, o hacerlo siguiendo hasta Elizondo, tomamos un desvío a la derecha por una estrecha NA-4453, que en su primer tramo prometia mucho, pues se encontraba recien asfaltada, pero que a medida que corrían los kilómetros iba empeorando bastante obligando a reducir considerablemente el ritmo. Esta carretera es muy, pero que muy revirada y es necesaria mucha atención, dado que es habitual de muchos cicloturistas.


Por cierto... allí arriba no me pude resistir y me puse a hacer el tonto con la moto, ante lo cual algún sin vergüenza no tubo mejor idea que ponerse a grabar, por si me caía y podía ganar un buen dinero...



Más fotos de esta y otras salidas en mi cuenta flicker

2 comentarios: