sábado, 4 de abril de 2009

Visita al pantano



La ruta que hoy nos ocupa nos lleva a recorrer unos 40 km por reviradas carreteras secundarias, enlazando Irun, el pantano de San Antón y Lesaka.

Quedamos en Irun, junto a Ficoba, con el depósito lleno y muchas ganas de pasarlo bien. Es algo tarde pero no importa, la idea es aprovechar las últimas horas de luz para despejarnos un poco.


Partimos dirección a la N-1, sentido Irun-Donosti, mientras procuramos esquivar todo el tráfico posible. Es mala hora, pero apenas recorridos unos metros dejamos la N-1, a la altura de la salida del GOLF, para tomar la carretera de Gurutxe (GI-2134), mucho menos frecuentada que la nacional.



Llegamos a Oiartzun y nada más entrar en el pueblo tomamos el primer desvió hacia la izquierda, para dirigirnos hacia la zona de las sidrerías, siguiendo la carretera GI-3420.


Continuaremos a partir de ahora por esta carretera hasta pasar a Navarra. La carretera es bastante revirada y en ocasiones nos podemos encontrar algún obstáculo en la calzada. No es habitual cruzarse con nadie, pero estaremos atentos a los ciclistas ya que esta es para ellos una ruta excepcional. Atrás dejamos las Minas de Arditurri y una vez coronada la subida encontraremos a nuestra izquierda la entrada al refugio de Aritxulo, un lugar donde merece la pena hacer un pequeño alto. A pocos metros atravesamos el túnel practicado en la roca pasando a la parte navarra del recorrido. El cambio es más que evidente, no solo por la denominación de la vía, NA-4000, sino por el reciente asfalto y por la falta separación de ambos sentidos. La carretera se ha hecho más estrecha y sombría, por lo que tenemos que extremar la atención, en cambio el paisaje ha cambiado completamente y casi parece que avancemos por una pista forestal, rodeados de árboles tanto si miras a izquierda, derecha o hacia el cielo.

Tras unas cuantas curvas, por fín llegamos al Pantano de San Antón, que recoge el agua del río ENDARA. Un entorno excepcional donde nadie se resistiría a sacar alguna fotografía.






Más adelante, entre curva y curva, encontraremos otros lugares estupendos donde parar a echar una mirada al horizonte.

Ya poco queda para llegar al pueblo navarro de Lesaka, donde podremos elegir varias alternativas para volver al punto de partida. La más directa pasaría por coger la N-121A y trazando la muga entre España y Francia volver hasta Irun. No obstante, la más recomendable si se dispone de tiempo sería recorrer la NA-4410 hasta cruzar a Francia y volver luego pasando por Sare, Askain, etc...

Como colofón del viaje, nada mejor que una cerveza bien fría en buena compañía, pero ojo, solo una que luego hay que volver a casa en moto ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario